Heavy Metal para fotógrafos de iPhone: Objetivos de ExoLens y Zeiss a prueba

2 Berti Kolbow Lehradt Heavy Metal para fotógrafos de iPhone Objetivos de ExoLens y Zeiss a prue
Mit einer passenden Halterung von ExoLens lassen sich (von links) ein Makro-, ein Ultraweitwinkel- und ein Teleobjektiv auf das iPhone schrauben.

Hacer fotos con el iPhone es divertido. Pero a veces la distancia focal de 28 milímetros de la cámara principal simplemente no es la adecuada. Objetivos que aumentan o reducen la distancia focal potencian la libertad creativa. El fabricante de accesorios Fellowes bajo su marca ExoLens y el especialista en ópticas Zeiss han lanzado tres objetivos que destacan por su calidad y precio excepcionalmente altos.

Soportes adecuados de ExoLens permiten montar (de izquierda a derecha) los objetivos de gran angular, ultra gran angular y tele.

Ya tuve la oportunidad de echar un vistazo a los objetivos de gran angular, ultra gran angular y tele durante la Photokina en una breve prueba. Ahora tuve los tres objetivos a mi disposición para una prueba práctica exhaustiva la cual confirmó mi buena impresión primera. Los he utilizado con un iPhone 6. Ahora el fabricante ha anunciado también un soporte para el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, introduciendo para ello el sobrenombre “Pro”.

Tres objetivos para gran variedad de usos

El ExoLens Pro Zeiss Mutar 0.6x Asph T es un objetivo de gran angular con distancia focal de 18 milímetros en relación con el llamado sensor de fotograma completo. Se puede utilizar para fotografías de paisaje y arquitectura, pero también para detalles, porque es capaz de reproducir nítidamente objetos a una distancia de solo cinco centímetros. El objetivo cuesta 180 euros sin el soporte. El kit con soporte sale a 250 euros.

3 Berti Kolbow Lehradt Heavy Metal para fotógrafos de iPhone Objetivos de ExoLens y Zeiss a prue
Der Ultraweitwinkelvorsatz eignet sich nicht nur für Architektur und Landschaften, sondern auch, um Details im Kontext zu zeigen.

El objetivo de ultra gran angular no solamente se puede utilizar para arquitectura y paisajes, sino también para mostrar detalles dentro de un contexto.

El ExoLens Pro Zeiss Mutar 2.0x Asph T se comercializa como objetivo tele porque duplica la distancia focal de la cámara principal del iPhone. Proporciona una distancia focal de 56 milímetros, en el fondo más bien dentro de la gama normal que de la gama tele. Es práctico por ejemplo para retratos, ya que no distorsiona las caras ni produce narizotas feas (por lo menos no más feas que estas sean de por sí). El precio es de 220 euros. El soporte cuesta 65 euros extra. Dueños del iPhone 7 no necesitan el objetivo tele, ya que la segunda unidad de la cámara dual dispone de una distancia focal idéntica.

Si quieres retener las cosas pequeñas de la vida, te irá muy bien con el ExoLens Pro Zeiss Vario-Proxar 40-80 T. Cuesta sin soporte 180 euros. Es un objetivo macro zoom que te sirve por ejemplo para representar flores pequeñas con el iPhone en expansión a la pantalla entera. Sin embargo el zoom no funciona como los que conocemos, ya que es el fotógrafo quien tiene que cambiar la distancia al objeto por medio de la posición del iPhone. Girando al anillo desplazas el nivel de enfoque. Para objetos en una distancia de tres a cinco centímetros el fotógrafo gira al anillo hacia la derecha, hacía la izquierda para objetos en una distancia de cinco a ocho centímetros.

Calidad de imagen impecable

Antes de la prueba exhaustiva estaba interesado sobre todo en conocer la calidad de imagen. En el stand de la Photokina las tomas se veían muy bien en la pantalla del iPhone. ¿Pero cómo va a ser la impresión visual si las miras en la pantalla de 27 pulgadas del iMac?

El resultado de la prueba práctica es claro: Los tres objetivos ofrecen una calidad de imagen fantástica. Son lo mejor en objetivos acoplables que he visto hasta ahora. Hacen imágenes ultranitidas, cosa que no pasa con todos los objetivos. Con modelos más económicos hasta ahora siempre he tenido que constatar una pérdida de nitidez. No he encontrado bordes de color lila en los bordes de contraste, lo que sí he observado al menudo con objetivos del segmento de precios inferior.

Además me ha gustado que el objetivo gran angular no produzca distorsiones. Líneas rectas siguen siendo rectas. Casas no parecen inclinadas o como si estuvieran a punto de caerse.

Si todavía no conoces la fotografía macro, te va a encantar el Vario-Proxar 40-80 T. Te acerca detalles que a simple vista apenas se ven, o simplemente no se pueden ver. De todos modos es aconsejable colocar el iPhone sobre un trípode al usarlo junto con el objetivo macro zoom. El nivel de enfoque generado por el objetivo es finísimo. Vibraciones al sostener la cámara pueden resultar en un desenfoque del motivo.

4 Berti Kolbow Lehradt Heavy Metal para fotógrafos de iPhone Objetivos de ExoLens y Zeiss a prue
Porträts machen mit dem Teleobjektiv Spaß. Per Unschärfeeffekt lassen sich Motive freistellen, aber nicht so gut, wie bei Kameras mit größeren Sensoren.

Hacer retratos con el objetivo tele es divertido. El efecto de desenfoque permite separar motivos. Sin embargo, cámaras con un sensor mayor aquí dan mejor resultado.

Hacer retratos con el objetivo tele Mutar da gusto. Las caras se pueden acercar mucho más para la expansión en pantalla entera. El efecto de desenfoque del fondo también es una ventaja para esa clase de motivos. De todos modos no se debería elegir un fondo demasiado irregular. Un bokeh tan bonito como con una cámara con sensor mayor simplemente no se va a conseguir con el iPhone.

Heavy Metal

Describir la calidad al tacto como un orgasmo háptico va a parecer exagerado a más que uno. A mí no. Elección del material y acabado no dejan lugar a dudas que ExoLens y Zeiss han posicionado estos modelos en el segmento premium. Las superficies se perciben valiosas. Las lentes son de vidrio óptico, las carcasas de metal. Plástico no se emplea apenas. El soporte ExoLens, disponible para diferentes modelos iPhone, está hecho de aluminio. Su carril de deslizamiento es de goma para que no se arañe la carcasa del iPhone durante el montaje. El soporte ExoLens se desliza perfectamente sobre el iPhone, y los objetivos se enroscan de manera suave y limpia.

5 Berti Kolbow Lehradt Heavy Metal para fotógrafos de iPhone Objetivos de ExoLens y Zeiss a prue
Mit dem Makro-Zoomobjektiv gelingen spannende Nahaufnahmen. Die Schärfeebene ist aber so hauchdünn, dass sich der Einsatz eines Smartphone-Stativs empfiehlt.

Con el objetivo macro zoom se logran primeros planos fascinantes. El nivel de enfoque, sin embargo, es tan fino que se recomienda el uso de un trípode para smartphone.

El soporte tiene conexiones para antorcha de video y trípode en ambos extremos. Si tienes un iPhone 7 iPhone 7 plus, te beneficiarás de la protección de tu dispositivo Apple contra polvo y salpicaduras.

El aspecto negativo de este acabado de alta calidad: Los objetivos no son ni compactos ni ligeros. Sobresalen bastante del iPhone lo que les hace algo pesado en la parte delantera por el peso propio que tienen. El objetivo tele, capucha y soporte incluido, es especialmente pesado,- pesa 126 gramos, solo tres gramos menos que el propio iPhone.

Conclusión: Genial complemento de fotografía para el iPhone

ExoLens y Zeiss envían una señal muy fuerte con estos tres modelos. Un objetivo para el iPhone no tiene por qué ser un juguete, pero puede valer como excelente herramienta creativa. Calidad y precio obviamente juegan en una liga aparte. Los usuarios de Apple ya saben que lo bueno no suele salir barato.

Los productos ExoLens se pueden obtener en la página web del fabricante. Allí también se encuentra el nuevo soporte “Bracket” para el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus. Son compatibles con versiones anteriores, por lo cual también funcionan con las dos generaciones anteriores del iPhone. Otro soporte de la línea “Edge” debe de salir en enero de 2017.


 
Images by Berti Kolbow-Lehradt


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *