El iPhone como cámara de sistema: Tres objetivos de ExoLens de Zeiss: prueba breve

¿Me llevo una cámara de sistema aparte del iPhone? Esa pregunta me la hago muchas veces cuando me estoy preparando para excursiones con posible oportunidad fotográfica. De todos modos voy a llevar el iPhone encima, y poco se tarda en sacarlo. La cámara de sistema abulta más, pero sus objetivos dejan más margen. ¡Es un dilema!

Un compromiso pueden ser los objetivos para smartphones. La oferta ya es amplia. Hay mucho material de juguete, desenfocado, con distorsiones y defectos de coloración tan obvios que hasta un ciego las puede ver. Sin embargo, ahora el especialista en ópticas Zeiss ha lanzado en cooperación con la marca ExoLens del fabricante Fellowes tres objetivos de alta calidad (y excepcionalmente caros). Durante la Photokina tuve la oportunidad de hacerme en una breve prueba una idea sobre si las tres lentes cumplen con lo que promete el buen nombre de la marca.

Lo que sabe hacer la flota de objetivos para iPhone de Zeiss

Zeiss y ExoLens siguen el mismo diseño de sistema y han desarrollado una solución a medida para determinados modelos iPhone. Los objetivos se pueden montar con un soporte de aluminio en los iPhone 6 y iPhone 6, y con otro soporte diferente en los iPhone 6 Plus y iPhone 6s Plus. Además los soportes disponen de una rosca estándar (1/4”-20) para un trípode y un portaccesorios donde se puede conectar un micrófono externo o una antorcha de video. Una vez que el soporte esté fijado en el iPhone ya no cabe una funda protectora encima del dispositivo.2 Berti Kolbow-Lehradt El iPhone como cámara de sistema Tres objetivos de ExoLens de Zeiss prueba breve

Los tres objetivos cubren las finalidades habituales El ExoLens Pro Zeiss Mutar 0.6x Asph T es un objetivo de gran angular que equivale a una distancia focal de 18 milímetros. Con un equivalente de formato pequeño de 56 milímetros el Zeiss Mutar 2.0x Asph se adentra mínimamente en el sector tele. De esta manera resulta por ejemplo más adecuado para retratos que la distancia focal estándar del iPhone.
El objetico macro zoom ExoLens Pro Zeiss Vario-Proxar 40-80 Ttiene una distancia focal de entre 40 y 80 milímetros. Sin embargo no se aumenta o disminuye el campo de visión al girar el anillo, sino se desplaza el nivel de enfoque. “Si se quiere hacer fotos de objetos en una distancia de tres a cinco centímetros se gira el anillo hasta el tope hacia la derecha, hacía la izquierda para objetos en una distancia de cinco a ocho centímetros”, explica el desarrollador de productos de Zeiss Vladan Blahnik.

Look & Feel: Mirando y tocando los objetivos Zeiss ExoLens

Los objetivos ExoLens de Zeiss se diferencian de manera agradable de las engorrosas piezas de plástico ampliamente utilizadas. Las carcasas de metal resultan macizas y valiosas al tacto. Deberían de soportar montajes frecuentes. Se ajustan perfectamente y de manera estable a los soportes, no se mueve nada. El anillo de ajuste del objetivo macro zoom se mueve de manera suave y precisa.3 Berti Kolbow-Lehradt El iPhone como cámara de sistema Tres objetivos de ExoLens de Zeiss prueba breve

En comparación con productos estándar los objetivos de Zeiss son más alargados y pesados. El representante más grande, el objetivo tele pesa, capucha incluida, 98 gramos, acercándose al peso del iPhone 6 mismo (129 gramos). Y eso sin contar el soporte de aluminio. Con 46,5 milímetros, capucha incluida, el objetivo tele sobresale bastante de la carcasa del iPhone. Aunque las medidas de los otros dos objetivos sean más compactas (todas las especificaciones aquí), también llaman la atención.

La combinación con un iPhone de tamaño estándar parecía algo desproporcionada. La relación en conjunto con un iPhone Plus probablemente va a estar mejor equilibrada. Con todo, la solución vale definitivamente para el bolsillo de la chaqueta, a diferencia de una cámara réflex digital o una cámara de sistema sin espejo.

Por cierto, los tres objetivos están protegidos contra polvo y salpicaduras. Como eso no es el caso con las carcasas de la gama iPhone 6, y a la vez tampoco se puede usar una funda protectora, de momento no significa una gran ventaja. Una vez que estén disponibles los soportes para el iPhone 7 certificado según IP67, no se desaconsejará su uso bajo condiciones adversas

Calidad óptica: Mirando por los objetivos Zeiss ExoLens

Con la luz artificial del pabellón de la Photokina la calidad de imagen daba una excelente impresión en la pantalla del iPhone. La visualización resultaba crujiente y rica en contrastes. No he podido apreciar desenfoques en los bordes, distorsiones o bordes de color. Aquí tiene su ventaja que se empleen lentes asféricas acabadas con un pulido de alta calidad.4 Berti Kolbow-Lehradt El iPhone como cámara de sistema Tres objetivos de ExoLens de Zeiss prueba breve

Tampoco hubo que mencionar „lens flares“, sea reflexiones de la luz no deseadas. Éstas las debe de evitar en los tres objetivos igualmente un recubrimiento llamado T-Antireflex.
Para concluir la evaluación de la calidad óptica sería necesaria una prueba práctica con diferentes situaciones de luz y una visualización de las imágenes ampliada en un 100%.

Tan caros como objetivos de cámara réflex digital

Sin ninguna duda los objetivos Mutar destacan de manera extraordinaria. Pero también Zeiss y ExoLens piden lo suyo. El objetivo de gran angular cuesta en el kit con un soporte de aluminio 240 euros. Por el objetivo tele se pagan 230 euros, y por el objetivo macro 170 euros. Ambos vienen sin soporte. El soporte de aluminio se vende por separado por 56 euros.

A modo de comparación: Si se adquiriera la flota completa, también se podría comprar en lugar de ella una cámara réflex digital o una cámara de sistema sin espejo de gama básica, objetivo zoom básico u objetivo de longitud focal fija de luz potente incluido.

Los productos ExoLens con óptica Zeiss están disponibles en la página web del fabricante. El Apple Store distribuye el kit de objetivo gran angular.

Conclusión

Si te gusta hacer fotos o películas con el iPhone, podrás operar de manera bastante más flexible con los objetivos ExoLens. La distancia focal de gran angular del objetivo del iPhone no es la mejor para cualquier sujeto. En cambio, los objetivos macro, tele y gran angular de Zeiss amplían el margen creativo de manera considerable.
Para el precio muy alto el comprador recibirá productos con un acabado superior a la media en la prueba de mercado que – a primera vista – ofrecen una excelente calidad óptica.

A mí me convence la idea del sistema de accesorios fotográficos de alta calidad para el iPhone. Si de todos modos tienes el iPhone frecuentemente a mano como cámara “grande”, parece lógico que lo vayas transformando tú mismo en una cámara de sistema.


Teaser by Zeiss

Images by Berti Kolbow-Lehradt


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *